INDUSTRIA APOYA TRES PROYECTOS EN EL SECTOR DE LAS MANUFACTURAS AGROALIMENTARIAS CON 110.000 EUROS

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha aprobado ayudas por un total de 109.900 euros a las empresas Teican Medioambiental, Solabria y Kibus Distribución Alimenticia, en el marco de la convocatoria de subvenciones para proyectos que mitiguen los impactos sociales y económicos de la transición en la industria manufacturera agroalimentaria de Cantabria. 

Según ha explicado el consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, estos tres proyectos están destinados al desarrollo de nuevos modelos energético y de innovación social en el ámbito rural, a modelos innovadores para alcanzar la neutralidad climática en una empresa agroalimentaria, así como un modelo de digitalización comercial en los sectores conservero y lácteo de la región. 

Esta convocatoria de ayudas pretende paliar los impactos que la transición industrial pueda causar en la industria del sector primario, preferentemente conservera, láctea, acuicultura y maderera, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa. 

Se enmarca en el programa piloto europeo sobre Transición Industrial, en el que Cantabria es la única comunidad autónoma participante y participa a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial. 

Este programa explora fórmulas innovadoras para abordar el fenómeno de la transición industrial en el sector agroalimentario tradicional, formado por "empresas en su mayoría intensivas en mano de obra, frecuentemente no cualificada, estrechamente ligadas al territorio, al que dan vida y futuro, pero con claras necesidades de mejorar en procedimientos y tecnologías".

leer noticia completa >>

PRESENTACION CARACOLES DEL NORTE, S.L.

Más conocida como Conservas Monte Corona encontramos a esta pequeña empresa en las afueras de la localidad de Treceño. Como los propios nombres de la empresa y su marca indican, se dedican, principalmente a la conserva del caracol. Un exquisito manjar para muchas personas, además de producto típico de nuestra región.

Con criadero propio, los caracoles son limpiados de manera tradicional para que sólo tengas que cocinarlos y disfrutarlos. Puedes encontrar varios tamaños de tarro (desde los 600g hasta los 3.6kg), tanto simplemente cocidos para que puedas darle tu propio toque, como en una riquísima salsa de jamón y directos al plato.

Pero no solo trabajan el caracol, aunque en menor medida, también hacen unas ricas mermeladas de manzana con kiwi, kiwi, fresa y arándanos. Gran parte de las materias primas que utilizan son de cosecha propia o productos locales y hemos visto que coincidimos en filosofía en muchos aspectos.

PRESENTACION QUESOS GOMBER

¿Como? ¿Que aun conocéis esta quesería del Valle de Cabuérniga? La historia del queso Gomber comienza a principios del siglo XX de la mano de Concepción Llano quien elaboraba queso para consumo propio y el excedente se vendía en los mercados de la zona o se canjeaba por otros productos de los que carecía.

Gomber conserva los secretos y las tradiciones del buen hacer del queso, que se han transmitido de generación en generación hasta nuestros días. En 1990, debido a la normativa vigente de sanidad, Gabriel, biznieto de Concepción, decide construir una quesería que cumpla con dicha normativa. La denominación "Gomber" proviene de las iniciales Gómez Berges, los apellidos de Gabriel.

Desde entonces la marca no ha dejado de crecer en tamaño y calidad. Los premios nacionales e internacionales que ha obtenido en su corta historia son el reflejo más fiel de este crecimiento. Una historia que no ha hecho más que comenzar.

Tienes toda la información en su página web: www.quesosgomber.com

PRESENTACION SENSACIONES DE LAS LIGORIAS, S.L.

Eloy Entrecanales esta totalmente inmerso en poner en marcha una granja que estamos seguros de que nos va a dar mucho que hablar próximamente.

La Granja Sensaciones de las Ligorias SL nace con el propósito de hacer llegar a todo el mundo, desde los más peques a los más ancianos, este maravilloso mundo de la ganadería y la elaboración de quesos. Algún ciento que otro de cabras producirá la leche para transformarla en las mismas instalaciones en queso. Y lo más importante, la granja estará preparada para que las personas que lo visiten puedan ver todas y cada uno de las partes del proceso. Muchas son las innovaciones que quiere introducir en esta iniciativa, pero ya os las iremos contando.

Cuando conocimos a Eloy en la finca donde estará situada, ni siquiera se había empezado el movimiento de tierras y ahora está a punto de empezar a edificar. Desde Solabria vamos a ayudarle a que desde el día 1 la granja sea lo más sostenible posible con el mínimo consumo.

PRESENTACION BODEGAS MIRADORIO DE RUILOBA

En Ruiloba, un pequeño municipio de la zona occidental de Cantabria, se encuentran las Bodegas Miradorio. Una bodega familiar en la que sus propietarios Esther y Gabriel derrochan pasión por su proyecto, además de unas ganas increíbles de emprendimiento y búsqueda de la cooperación entre distintos negocios locales.

Todos sus viñedos están situados a menos de 1 km del mar, orientación Norte y con pendientes de más de un 35%. La situación natural de sus fincas, a priori, parecen complicar este tipo de cultivos, sin embargo, con el paso de los años, han observado que, con producciones más limitadas, la calidad e intensidad que alcanzan las uvas es máxima.

Son 4 las uvas que utilizan para elaborar sus vinos. Riesling, Godello, Hondarrabi Zuri y Albariño. Actualmente tienen en producción cepas cultivadas en los años 2013, 2015 y 2015, pero este año entraran también cultivos nuevos de 2017 y 2018.

Pero no solo se dedican a la producción de 3 maravillosos vinos, además, han creado un showroom en el que llevan a cabo actividades no agrícolas, dotando al negocio de un carácter turístico vinculado a la enología y a los productos de Cantabria, compartiendo con otras personas, a través de visitas guiadas y catas de sus vinos, la experiencia de un entorno rural incomparable, mediante el enoturismo.

Toda la información y mucho mas en www.miradorio.com

Charla Informativa en Cabuérniga

Solabria ha querido dar el pistoletazo de salida a este proyecto en Cabuérniga, municipio adherido al mismo, dando una charla abierta al público para informar del nuevo proyecto y de lo que pueden suponer las comunidades energéticas en el ámbito rural. Sin embargo y muy a nuestro pesar, la entidad organizadora se vió obligada a suspender y posponer la charla debido a un brote de covid en Valle. Se realizará en el momento en que la situación sanitaria sea favorable.