La cooperativa cántabra SOLABRIA ha presentado el proyecto “UN NUEVO
MODELO ENERGÉTICO COMO MOTOR DE INNOVACIÓN SOCIAL EN EL
ÁMBITO RURAL
“ destinado a mitigar el impacto económico y social de los avances
tecnológicos y la digitalización en las empresas manufactureras del ámbito rural de
Cantabria a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Industria, Turismo,
Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria
(Orden INN/2/2021),
habiéndose concedido la ayuda para el desarrollo del mismo.

La subvención está financiada por la Unión Europea a través del Programa Regiones
en Transición Industrial “Cantabria High Impact Initiative for Industrial Transition”, con
una tasa de financiación del 100% y un importe de 40.000 € con los que se pondrá
en marcha una acción piloto para introducir medidas de eficiencia energética en cuatro industrias manufactureras de la zona occidental de Cantabria, que han manifestado interés por participar y en las que se van a realizar auditorías energéticas, diseño e implantación de medidas de buenas prácticas para cada industria y propuestas para mejorar la competitividad de sus productos en base al ahorro energético y la reducción de emisiones de carbono. Las acciones de mejora se fundamentan en las energías renovables y en propuestas de instalaciones para la futura creación de una comunidad energética.

Objetivos generales


  • Capacitar a empleadores/as y empleados/as para el uso de las energías renovables y la mejora de la competitividad, así como en modelos de producción sostenibles.
  • Promover el uso de procedimientos innovadores en los procesos de producción a través de la digitalización del consumo y la eficiencia energética.
  • Ayudar a las entidades participantes a avanzar hacia modelos de producción sostenibles en el marco de una economía baja en carbono.
  • Fomentar el uso de las energías renovables como motor de nuevas iniciativas de negocio y empleo fijando así la población al territorio.
  • Introducir nuevas relaciones productivas en torno a la economía colaborativa y circular. Analizar la viabilidad de implantar una comunidad energética, para que pequeñas empresas manufactureras del ámbito rural de Cantabria reduzcan su consumo eléctrico y el mismo provenga en lo posible de fuentes renovables (energía solar).

Objetivos específicos


  • Realizar auditorías energéticas en las pymes participantes con el fin de mejorar la eficiencia energética en los procesos productivos y fomentar la producción y el consumo de energía de origen renovable, a través de sistemas de control inteligente.
  • Facilitar el establecimiento de redes con pymes de similares características.
  • Analizar la posibilidad de crear una comunidad energética, a la que puedan agregarse en el futuro otras entidades participantes tanto públicas como privadas, para potenciar y reforzar la colaboración de pymes del ámbito rural en proyectos innovadores e impulsar la colaboración de los agentes implicados en la participación de la comunidad. 
  • Formar al personal de las empresas en buenas prácticas de ahorro y eficiencia energética. Promover y facilitar los avances tecnológicos como herramienta básica para el reciclaje y el emprendimiento. Promocionar a los actores mediante una web divulgativa.